Planificación en fútbol: Mesociclos (Por Echedey García)

19.02.2013 11:00

 

    La entrada está escrita por Echedey García, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Preparación Física de Fútbol por la Universidad de Castilla la Mancha.

                                    PLANIFICACIÓN EN FÚTBOL: MESOCICLOS 

    Son ciclos de entrenamiento intermedios con una duración aproximada 3 y 6 microciclos. A través de ellos se consigue el ajuste de los contenidos del entrenamiento.

    En función de la carga que se aplique se establecen tres tipos de mesociclos: Acumulación, Transformación y Realización.

- Acumulación: su objetivo es incrementar el potencial de las distintas manifestaciones de las cualidades básicas de fuerza, resistencia y velocidad. Del mismo modo pretenden aumentar las capacidades técnicas, perfeccionando la técnica y corrigiendo errores.

    A continuación detallaré un ejemplo de ejercicios que puede haber en un mesociclo de acumulación. Tanto de trabajo analítico como de trabajo integrado.

Trabajo analítico para la fuerza-resistencia: multisaltos con cambios de ritmo de 30’’ de duración (6 series de 5 repeticiones con 1’ micropausa y 5’macropausa).

    Trabajo analítico para la fuerza-resistencia donde buscamos además un trabajo de pressing para el equipo que defiende y un trabajo de circulación rápida de balón para el equipo que ataca (objetivo técnico: pase, control y disparo a puerta): dos equipos  uno en posición de ataque y otro en posición de defensa(el que defiende con 4 jugadores y el que ataca con 6). Se inicia con diferentes ejercicios de fuerza (multisaltos, sentadillas, skiping o tirante ruso) durante 20’’, acto seguido se pone en  juego un balón y el equipo que ataca debe de terminar la jugada intentando mantener la posición del balón al menos 60’’, para poder finalizar, mientras que el que defiende debe robarla antes de esos 60’’.

                                                            

- Transformación: va muy unido al concepto de transferencia. Su característica principal es la acumulación de fatiga. Realización de tareas bajo los efectos de la fatiga. Adecuación de la técnica a los episodios de fatiga.

    Por ejemplo trabajos de fuerza, unidos a tranferencia de carrera. Ejemplo: realizar series de sentadillas al 12 o 10 RM, con una posterior salida en velocidad de 30 o 40 metros (más de estos metros en el fútbol sería un poco absurdo trabajar, ya que se ha demostrado que no suelen haber esprines mayores de estas distancias durante un partido).

 

- Realización: se mejoran las cualidades condicionales a partir del desarrollo de tareas integradas en la competición. Se intenta llevar el entrenamiento a las condiciones más parecidas a la propia competición.

    Ejemplo: las clásicas posesiones de balón en inferioridad numérica, los partidos en espacio reducido… siempre buscando los objetivos tácticos marcados por el entrenador (presión del balón, circulación del balón, desdoblamientos…).

                                                                

    Este modelo de periodización es conocido como ATR (acumulación, transformación y realización). El calendario del fútbol, como ya he explicado en un artículo anterior, no permite establecer ciclos tan amplios de trabajo, excepto en pretemporada, que es cuando toda la planificación de lleva al pie de la letra.

    Por esta razón, los mesociclos no suelen estructurarse tal cual dice la propia definición de la palabra. A pesar de esto, si se establecen mesociclos, pero más orientados a la mejora del rendimiento general, donde participan todos los elementos integrantes en la preparación de un equipo de fútbol.