Mi visión sobre la Educación Física (Por Moisés Hernández)

05.02.2013 15:30

 

    La entrada está escrita por Moisés Hernández, Diplomado en Magisterio de Educación Física y ejerciendo como maestro hace más de diez años.

 

                                         MI VISIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA 

 

    A día de hoy, todavía hay personas que consideran al área de Educación Física, lo que comúnmente se denomina una “maría”.

    Cierto es, que mucha culpa de esto la tienen los profesionales que en años pasados dedicaban las clases a darle un balón a los alumnos con el fin de que pasaran la hora jugando al fútbol o a lo que les apeteciera. Aunque lo más grave, según mi opinión, sea que todavía haya algunos que lo sigan haciendo hoy en día.

    El trabajo docente, en el área que nos ocupa, difiere en algunos aspectos con los del resto de áreas. Es obvio que para la mayoría del alumnado, el profesor que le imparte esta materia les suscita más simpatía, ya que es que “lo saca del aula para jugar”. Esta situación facilita la labor, pero siempre y cuando el profesor sea capaz de ser “cercano” a la vez que suponga una figura de autoridad.

    El profesor de Educación Física debe estar dispuesto a estar muchas horas en un patio con frío o calor, a pasarse toda su jornada de pie e interactuando con su alumnado constantemente, a tener que estar siempre en alerta para evitar posibles accidentes o lesiones y a saber actuar correctamente en el caso de que sucedan, a valorar más el esfuerzo que el resultado a través de una evaluación donde predomine lo cualitativo ante lo cuantitativo.

                                                    

    El contexto en el que se imparte la Educación Física es totalmente diferente al de resto de áreas, el alumnado tiene cierta libertad de movimientos, la gran mayoría de las actividades las realiza en grandes o pequeños grupos, por lo que está continuamente interactuando con los demás. Esto supone que sea más fácil para el docente observar conductas y actitudes, de lo que podría ser dentro de un aula.

    El docente debe observar aspectos como los rasgos de liderazgo, como se divide la clase en grupos de amigos, que alumnos son más valorados o por el contario son apartados del grupo, quienes tienen dificultades para relacionarse con los demás, quienes son más o menos autónomos, etc. Esta información es de gran utilidad para ser transmitida al equipo educativo de cada clase, ya que la formación integral de un discente nunca se conseguirá desde una sola área, sino de la unión de todas y de todos los docentes del grupo.

    Dejando a un lado la figura del docente, debemos centrarnos en lo realmente le aporta la asignatura a un alumno/a, que es en el trasfondo de los aprendizajes que les brindamos.

    La Educación Física es mucho más que enseñar a hacer volteretas, saltar un potro o lanzar y recepcionar un balón. Su principal objetivo es conseguir que el alumnado interiorice que la actividad física debe ser parte su rutina diaria, o por lo menos semanal, ya que ésta influirá de manera directa en su calidad de vida actual y futura.

    Con lo cual, aprenderán que la actividad física equivale a salud. Los discentes conocerán y sobretodo experimentarán los innumerables beneficios físicos y psíquicos que aporta la actividad física al organismo humano. Comprenderán la importancia que la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás.

                                                 

    Por otro lado, también adquirirán conductas como el descubrimiento y el disfrute de las posibilidades motrices, la relación con los demás, valorar más el esfuerzo que el resultado, a aceptar y conocer su propio cuerpo y el de los demás, aprenderán a relacionarse con sus iguales a través del respeto y la tolerancia, a organizar su tiempo libre, a disfrutar del medio natural, etc.

    Es de todos sabido, que los niños/as de hoy en día cada vez son más sedentarios/as, entre otras cosas debido al uso excesivo de ordenadores o videojuegos, y que cada año aumenta la obesidad infantil, con los problemas que esto conlleva para la salud. Por ello, sabiendo que la única posibilidad que muchos tienen o quieren, de realizar actividad física y de aprender su valía para la salud, es a través de la asignatura de Educación Física, no entiendo como no se introduce, al menos, una hora más a la semana dentro del horario lectivo.

    Creo firmemente, que la Educación Física es fundamental para la formación de los escolares y que la sociedad, y sobre todo el sistema educativo deberían tomársela más enserio. Pero claro está, el respeto empieza desde uno mismo, por lo que todos los que nos dedicamos a ella, debemos ser los primeros en ser profesionales en cada sesión de clase y en creer que somos parte importante, yo diría indispensable, de la formación integral de los discentes.