Mi idea de "Educación Física" en un centro educativo (Por Federico Ojeda)

14.12.2012 11:35

 

    Después de mi experiencia como alumno en la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del máster de Formación del Profesorado y como profesor de “Educación Física” (EF) en varios centros de educación secundaria, he conseguido formar una idea de lo que debería ser esta asignatura para mi. Esta idea se basa en el objetivo más importante que yo le doy.

    El objetivo es hacer que el alumnado, a través de las actividades que realice, consiga dominar las acciones motrices adecuadas que les permitan tener una autonomía para interactuar con el mundo físico que les rodea.

                                               

                                                            

    De esta manera, no creo que la asignatura se deba basar en la valoración del mejor en una actividad determinada, sino en que el alumno sea capaz de dominar la destreza necesaria para poder ponerla en práctica y así estar más cerca de esa autonomía física plena.

    Tal y como están establecidos los horarios en España, a nuestra asignatura le corresponde dos horas semanales así que es un reto poder conseguirlo. Por este motivo de escasez de horas de EF en el centro educativo, soy un defensor de realizar todas las clases prácticas (a ser posible por la meteorología, disponibilidad de instalaciones…). Considero que la transmisión de conocimientos es mucho más efectiva a través de la práctica, y si se quiere profundizar más en conceptos teóricos, deberíamos de ser capaces de introducirlos dentro de las clases mientras los alumnos pueden reconocerlos y practicarlos con facilidad.

    Aprovechándonos de que la EF es una materia flexible, ya que el currículum educativo no establece la manera en la que se tienen que impartir los contenidos, se debería de adaptar a la realidad social que se vive.

    Por ejemplo, en el caso de España y más concretamente de la Comunidad Autónoma de Canarias, el sobrepeso y obesidad infantil es uno de los problemas más graves. Por eso a través de nuestro trabajo deberíamos enseñar y mostrar las diferentes opciones existentes para solucionarlo.

    Al igual que la función preventiva de enfermedades o problemas relacionados con la falta de práctica de AF, también se puede concienciar al alumnado de otros problemas importantes como puede ser el cuidado del medioambiente, se puede realizar promocionando el reciclado (reutilizar material que no se van a usar más, creación de implementos para poder realizar juegos…). Y así, un largo listado de acciones que se pueden desarrollar por medio de nuestra asignatura, que ayudarán al alumnado a tener una mejor conciencia social.

                                     

    Nuestra asignatura es el comienzo de la “fidelización” (hablando en términos empresariales) de los jóvenes a la práctica deportiva. Si conseguimos transmitir la importancia que la EF y la AF tiene en sus vidas, tendrán hábitos de vida más saludables que repercutirán positivamente a ellos y a los que le rodean.

 

Y dejando de lado mi concepto de cómo es la EF en un centro educativo, lo más importante de todo es:

¡CONTAGIAR LA PASIÓN QUE SE TIENE POR EL MUNDO DEL MOVIMIENTO!