Kinesiología deportiva (Por Héctor Beleño)

12.02.2013 13:13

 

    Esta entrada está escrita por Héctor Beleño, fisioterapeuta especialista en Ejercicio Física para la Salud, actualmente ejerce como kinesiólogo en el equipo Chepo FC de la Liga Panameña de Fútbol 

 

KINESIOLOGIA DEPORTIVA

    La kinesiología o quinesiología (del griego: kinesis "movimiento" y logos "estudio") es el estudio del movimiento corporal humano, su naturaleza y sus deficiencias. De esta manera, el kinesiólogo es el profesional especialista en el mantenimiento y prevención de la capacidad locomotora del individuo, pero de igual forma interviene en la rehabilitación mediante la aplicación de técnicas manuales y físicas.

    La diferencia entre un kinesiólogo y un fisioterapeuta sólo es de nomenclatura, pero debemos establecer una diferencia con el "técnico en fisioterapia"; este título que se ha empezado a impartir en algunos modelos educativos solo permite a sus egresados la aplicación de las técnicas y medios de recuperación, mientras que los fisioterapeutas y kinesiólogos encuentran la base de su trabajo en la anatomía, patología, fisiología, neurofisiología, biomecánica, psicología y la física, para de esta forma realizar el análisis del movimiento, diagnóstico, diseño del programa de rehabilitación y prescripción del programa de ejercicio físico.

    Cabe resaltar que en el campo deportivo es más utilizado el título de kinesiólogo para referirse al profesional que ejerce su labor, dentro y fuera del campo, y que junto al preparador físico se encarga del diseño del programa de acondicionamiento para permitir que los deportistas lesionados vuelvan a la competencia.

                                                                      

    El papel que desarrolla el kinesiólogo en la prevención de lesiones músculo-esqueléticas es vital, la utilización de técnicas manuales para mejorar la amplitud articular y elongación muscular del deportista no sólo previene lesiones musculares, también mejora el rendimiento.

    Del mismo modo, debido al amplio conocimiento del movimiento corporal humano por parte de este profesional, puede analizar el gesto deportivo, realizar modificaciones y educar al deportista para mejorar la técnica y realizar ahorro de esfuerzo.

    La aplicación de medios físicos anteriormente se utilizaba únicamente en las etapas de recuperaciónactualmente se aplica tanto en dichas etapas, como en el trabajo preventivo. Como ejemplos de este trabajo encontramos: crioterapia post-esfuerzo, manipulación de tejidos pre-competencia, fortalecimiento con bandas terapéuticas y el trabajo con superficies inestables para aumentar la información sensorial de tejidos blandos.

    El papel del kinesiólogo deportivo en la formación de jóvenes deportistas se convierte en una necesidad. La correcta enseñanza de la técnica individual y la concientización del uso de los medios de recuperación y entrenamiento preventivo  en todos los procesos de la competencia, permitirán al futuro deportista ser consciente del cuidado de su cuerpo y reconocerlo como su instrumento de trabajo.

    El objetivo del kinesiólogo o fisioterapeuta es llevar al deportista a un estado de equilibrio, a una sensación de bienestar completo y así optimizar el desarrollo de la práctica deportiva. El trabajo del kinesiólogo llevará a una mejor percepción corporal,  una correcta postura y ejecución de la técnica deportiva, a optimizar los sistemas sensoriales, a prevenir lesiones y a reducir los tiempos de convalecencia post-lesión.