Deporte en la Educación Física (Por Federico Ojeda)

21.12.2012 10:23

 

    Yo digo que si. El deporte es una parte de la “Educación Física”, NO la “Educación física”.

    Considero que puede ser una herramienta muy útil para utilizarla en el desarrollo de las clases aunque su nivel de adecuación al alumnado dependerá de la manera en que lo plantee el profesor. Con esto quiero decir que el profesor debe ser capaz de darle una orientación educativa y no exclusivamente competitiva y de resultado, valorando la destreza y la adquisición de las habilidades propias del deporte antes que si el alumno es capaz de meter más goles o anotar más canastas (por poner unos ejemplos comunes).

                        

                                                        Alumnos jugando al "Balonkorf"

 

    El deporte en la EF se debe de enfocar desde un punto de vista en el que el término clave sea “Deporte educativo” que para mi significa que se usa el deporte como medio para cumplir objetivos socializadores, aprender conductas motrices, evitar la exclusión, fomentar la cooperación y enseñar la variedad existente, entre muchos de los significados que puede tener.

    Para que a la hora de impartir deporte en las clases no se convierta en una “actividad extraescolar” o un “entrenamiento de un equipo”, es clave que el profesor sea una persona proactiva y con ganas de innovar para romper o no utilizar con tanta frecuencia los métodos más comunes de enseñanza de la EF (estilo militar, mando directo o asignación de tareas). De este modo creo que se conseguirán mejores resultados en los alumnos, ya que el uso de otros métodos dejará más libertad y se adecuará mejor a las peticiones curriculares y a las competencias básicas que tienen que adquirir.

                                         

                                                          Alumnos jugando al "Kin-Ball"

 

    A través de una buena realización del “Deporte educativo”, se podrá transmitir al alumnado una serie de valores que van arraigados a la práctica deportiva. Unos valores intrínsecos: lúdico, agonístico, hedonístico e higiénico. Y unos valores extrínsecos que son los que el profesor tendrá que transmitir por medio de las actividades y ejercicios propuestos: solidaridad, tolerancia, respeto, superación, nobleza y un largo etc.

    Nuestra asignatura tiene algo muy positivo que muchas otras no lo tienen, y es que el deporte está presente en la sociedad de manera constante (televisión, Internet, radio…) y los eventos más importantes a nivel mundial son deportivos (Olimpiadas, Mundial de fútbol, Carreras extremas…). Por estos motivos, creo que deberíamos aprovecharlo y conseguir alumnos identificados con la práctica deportiva y que sepan valorar la importancia del deporte, y la actividad física en general, dentro de sus vidas.