Las competencias básicas a través de la EF (Por Federico Ojeda)

25.01.2013 10:06

 

    Esta entrada está escrita por Federico Ojeda, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

     LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    Empiezo exponiendo mi opinión al respecto: nuestra asignatura es la MEJOR para desarrollar todas las CCBB a través de las tareas motrices que propongamos en nuestras clases.

    Para saber qué son las CCBB, en este link del Boletín Oficial del Estado (BOE) pueden encontrar la explicación del concepto “Competencia básica” y de cada una en particular: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-238

                                                                      

    Con esta entrada me gustaría plasmar lo que se trabaja en la materia para que sea tan buena en la adquisición y mejora de las 8 CCBB que existen en la Educación Secundaria Obligatoria en España (E. S. O.).

    Comenzando con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, la EF proporciona conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo y los hábitos saludables, que unidos a la actitud reflexiva, crítica y responsable ante estereotipos sociales, modas y consumo, reforzarán el logro de esta competencia.

    La adquisición de la competencia social y la ciudadana, tanto por dinámica de las clases como por su contenido, favorece el desarrollo de las habilidades sociales (diálogo y negociación) como medio para resolver conflictos. Aparte del respeto y aceptación de normas, compañeros, adversarios y persona encargada de dirigir.

    El alumnado al tener protagonismo en la organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas, ayudará directamente a la mejora de la competencia de la autonomía e iniciativa personal. Durante el desarrollo de las tareas motrices en las clases, el alumno deberá tomar decisiones y buscar soluciones que harán que se supere, mejore su confianza y persevere ante las dificultades de las tareas.

    Con los juegos motores tradicionales, deportes tradicionales y actividades recreativas y expresivas arraigadas a una cultura o que sean patrimonio de los pueblos, la EF aporta los conocimientos y la experiencia como para adquirir conocimientos de la competencia cultural y artística.

    La competencia para aprender a aprender parte de las posibilidades del alumnado para el aprendizaje y desarrollo de un repertorio motor variado que facilite nuevas competencias motrices. Con la mejora de esta competencia, el alumno puede adquirir un nivel de autonomía alto en la práctica de la actividad física, haciendo que tenga más fácil su práctica en su tiempo libre.

    El vocabulario específico, los gestos, la expresión corporal y la comunicación motriz en el juego deportivo facilitan la codificación y decodificación de mensajes, por lo que la EF contribuye enormemente a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística.

    La competencia matemática se trabaja regularmente ya que el cálculo de distancias o tiempos, formaciones geométricas, uso de materiales de diversos tamaños, pesos y formas, trayectorias, marcadores… Está presente a diario en la práctica.

    La materia contribuye al tratamiento de la información y la competencia digital, en gran medida, con el uso de Internet para recabar y analizar la información. Intentando hacer que el alumno haga una valoración crítica de la información que encuentre, desarrollando una educación para la salud y para el consumo.

 

    Nuestra asignatura es la mejor y la más completa, defendámosla como es debido y hagamos que poco a poco adquiera la importancia que debiera de tener, que en mi opinión se vería reflejada, en un aumento de las dos horas semanales que hay actualmente, a tres mínimo e incluso a cuatro, en lo que ya sería el “mundo ideal”.

 

Y.... ¿POR QUÉ NO UNA COMPETENCIA MOTRIZ?